Ambos tipos de actividad física son importantes, ya que si somos más activos en nuestra vida diaria estaremos mejor predispuestos a realizar actividad física programada. Se trata de tener actitud activa y vital.
La necesidad de programarla actividad física parte de que el hombre moderno tiene una actividad mucho menor que hace 100 años atrás. Esto trae corno consecuencia que el cuerpo pierde movilidad, disminuye el tono de los músculos, aparecen problemas postulares, digestivos y circulatorios,disminuye la fuerza del músculo cardiaco, etc. Esta aptitud física perdida puede recuperarse a través de un programa que contemple los aspectos músculo-articular y cardio-pulmonar. Esto puede lograrse realizando un tipo
de ejercicios o actividades que llamarnos aeróbicos. En estos ejercicios, la energía que se necesita para realizarlos se produce en una parte de la célula llamada mitocondria, en presencia de oxigeno y utilizando la grasa como combustible.
Como resultado libera energía y dióxido de carbono que pasa a la sangre y luego de llegar a los pulmones, es eliminado por las vías respiratorias. Otro producto es el agua, Integrará el protoplasma celular.
En cambio, los ejercicios aeróbicos se realizan con energía producida por el llamado sistema del ácido láctico, Aquí el combustible utilizado son los hidratos de carbono, que al degradarse liberan energía y un producto de desecho, que es el?ácido láctico?Este pasa a la sangre y luego es eliminado. Si se produce mucho ácido láctico, se acumula en los músculos y produce fatiga y calambres.
Todos los ejercicios en sus primeros minutos son anaeróbicos, pero luego si el ejercicio continua bajo ciertas condiciones, puede pasar a ser aeróbico.
Estas condiciones:
# Que el ejercicio dure por lo menos 15 minutos.
# Que tenga una intensidad que eleve la frecuencia cardiaca a una cifra por minuto que resulte de la siguiente formula:
220 - EDAD= X---60% Y X--80%
Por ejemplo 220-20 años= 200---(60%)120 y (80%) 160
Los ejercicios que cumplen con estas condiciones son aquellos que por su intensidad moderada, pueden realizarse durante el tiempo mínimo mencionado (caminata, natación, trote, remo saltar, bailar, subir escaleras.
Los ejercicios aeróbicos, además de tener efectos locales,, al igual que los anaeróbicos (tonificación muscular, flexibilidad, gasto de calorías, etc.) tienen efectos generales.
ACTIVIDAD FÍSICA El corazón es un músculo y como tal puede tonificarse si se lo hace trabajar en forma adecuada. Una persona sedentaria que no realiza actividad Física regular, le exige a su corazón un esfuerzo mínimo porque sus necesidades de oxígeno son muy bajas. Esto produce una disminución del tono de las paredes del corazón y esta disminución de la capacidad de contracción hace que se necesiten mas latidos por minuto para bombear la sangre necesaria. La frecuencia cardiaca en reposo de las personas sedentarias es mayor que el de las personas activas. Un corazón fortalecido por el ejercicio soporta mejor las situaciones de stress de la vida diaria que a veces son difíciles de modificar, pero si podemos modificar nuestra condición física para protegemos de sus consecuencias.
ACTIVIDAD FÍSICA Se vuelven más elásticos luego de un tiempo de realizar actividad física regular y, además, aumenta la red de capilares que permitirá una mayor oxigenación de los tejidos (incluido el propio corazón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario